Icono del sitio NeuroFeedBack Barcelona

Dependencias químicas

Tratamiento de las Dependencias Químicas con Neurofeedback

Alcohol  |  Cannabis o marihuana  |  Heroína  |  Cocaína

Con este documento queremos darle información específica sobre el tratamiento de las drogodependencias con Neurofeedback.

Durante las tres últimas décadas, se ha estado utilizando el Neurofeedback para tratar las adicciones y ha demostrado su eficacia:(Peniston and Kulkosky, 1989)

En la actualidad, los protocolos de tratamiento con Neurofeedback, van guiados por los resultados obtenidos en el mapa cerebral o QEEG, (ver qué es en QEEG o mapa cerebral) así pues, el mapa detectará las áreas cerebrales que no están bien reguladas tanto desde el punto de vista energético como de conectividad y sincronización entre las distintas áreas. El protocolo, y por tanto el tratamiento, es individualizado y específico para cada paciente.

Adicionalmente y también derivado de los datos obtenidos en el QEEG, estos resultados se pueden comparar con individuos de la población general a través de las bases de datos incorporadas en el software. 
Con el QEEG o el mapa cerebral se podrán ver en el paciente:

Como es bien conocido, las dependencias químicas, van frecuente acompañadas de otros trastornos psiquiátricos. Esta es otra de las ventajas de la obtención del Mapa Cerebral, ya que tiene la capacidad de detectar estos trastornos y esto nos permitirá tratarlos conjuntamente aplicando los protocolos de tratamiento con Neurofeedback

Los trastornos más frecuentes que acompañan a las adicciones son: Depresión, Ansiedad, Déficit de atención, Insomnio, Trastornos de Personalidad y de Conducta y otros. El tratamiento de estos pacientes es más complicado que los que no presentan patologías asociadas.
Los profesionales que utilizan el Neurofeedback deben seguir los criterios de ISNR y AAPB

De acuerdo a Volkow y colegas (2004) el tratamiento de una drogadicción debe incluir:

  1. Intervenciones con el objetivo de disminuir la recompensa producida por la ingestión de la droga.
  2. Utilizar métodos que disminuyan la búsqueda compulsiva de la sustancia.
  3. Aumentar la capacidad inhibitoria de los lóbulos frontales, ya que estos son los que nos ofrecen la capacidad de utilizar la lógica, decir NO y valorar los efectos negativos derivados de la drogodependencia.

La adicción a las drogas toma el control sobre el cerebro y la conducta activando y reforzando patrones de conducta que dirigen el uso compulsivo de la sustancia. Con Neurofeedback, se puede detectar y modificar áreas cerebrales en desequilibrio. 

Las dependencias químicas, se consideran una enfermedad severa, crónica y recidivante. El objetivo de tratamiento es mantener la abstinencia.

Los estudios demuestran que los pacientes pueden mantener periodos prolongados de abstinencia.

El tratamiento de las dependencias químicas debe ser integral a nivel bio-psico-social, el Neurofeedback debe integrarse en este modelo.

El uso crónico de sustancias puede deteriorar las funciones cognitivas, emocionales y motivacionales. El Mapa Cerebral puede ayudar a visualizar las áreas afectadas y localizar los diferentes tipos de deterioro (Eeemplo: memoria, atención, conducta, emociones, etc.)

Salir de la versión móvil