Icono del sitio NeuroFeedBack Barcelona

¿Por qué nos cuesta tanto seguir una dieta?

Cómo combatir el hambre emocional

Cuando se acercan los meses cálidos, uno de los propósitos más comunes es el de adelgazar. Se ha observado científicamente que dietas hipocalóricas muy restrictivas pueden resultar poco efectivas a largo plazo. Con el tiempo, se tiende a recuperar el peso, e incluso se puede llegar a superar.

Los 2 factores que nos llevan a abandonar las dietas

Existen dos factores que favorecen el abandonamiento de una dieta.

El factor físico

Cuando comemos poca cantidad de comida, el cuerpo no sabe distinguir entre una restricción que nos imponemos nosotros mismos, de una insuficiencia real de comida, por lo que actúa de modo adaptativo de supervivencia: es decir, el metabolismo se enlentece, y el hambre aumenta. Esto acaba provocando intensos sentimientos de deprivación en aquellos que hacen dieta, y les hace más vulnerables a abandonarla, sobre todo en momentos de estrés. Además, esta lucha constante en contra de la sensación de hambre, puede hacernos perder el contacto con nuestros sentimientos de hambre y saciedad, lo que supone un riesgo adicional.

El factor psicológico: La ansiedad

Cuando hablamos de ansiedad en lo referente a la alimentación, nos referimos a un estado de nerviosismo o inquietud que aparece a ciertas horas del día y que nos lleva a comer en exceso sin tener realmente sensación de hambre. Este es uno de los problemas que más dificulta el poder mantener una dieta y adquirir unos hábitos alimenticios adecuados.

Si este es tu caso, ten en cuenta algunos datos sobre el emotional eating, también llamado hambre emocional.

Llamamos hambre emocional a la tendencia de comer en respuesta a emociones negativas o al estrés. El estrés o las emociones negativas pueden provocar impulsividad por comer, cuando estamos siguiendo una dieta. De forma inconsciente, en ocasiones se forma un circulo vicioso que se representa en la siguiente figura:

La buena noticia es que algunas investigaciones sugieren que efectivamente, una reducción estable de los estados de ansiedad favorece la reducción del índice de masa corporal.

¿Por qué aparece el hambre emocional?

Si bien los científicos no han conseguido aun saber exactamente la causa, si que se ha observado que el hambre emocional se relaciona con:

Cómo disminuirlo

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para disminuir esta desagradable sensación:

  1. Hacer ejercicio
  2. Tomarte tiempo para ser consciente de tus emociones.
  3. Trabajar la forma en cómo afrontas los problemas que aparecen en tu día a día.
  4. Mantener una dieta sana y equilibrada
  5. Controlar tu ansiedad e impulsividad: son componentes decisivos en el aumento de peso.

Hambre emocional y Neurofeedback

Neurofeedback puede ayudarte a controlar tu ansiedad e impulsividad, y con ayuda de nuestro servicio de psicología puedes mejorar tu inteligencia emocional.

¡Desarrollar una buena inteligencia emocional te aportará un mejor manejo de las emociones, una mejora en tus relaciones, y también te ayudará a mantener tu cuerpo sano! ¡Y todo esto, puede ayudarte a mantener tu figura, y también tu salud!

Pedir Cita Informativa Gratuita

Referencias:

Salir de la versión móvil