NeuroFeedBack Barcelona - Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tel. 93 218 73 42

Déficit de Atención

Trastorno por déficit de Atención:

Si usted tiene:

  • Falta de atención.
  • Distraibilidad.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.
  • Poca memoria.
  • Comete muchos errores.

El neurofeedback es un conjunto de técnicas avanzadas que han demostrado claramente su eficacia en el tratamiento de personas déficit de atención.

Los estudios demuestran que puede ser tan efectiva como la medicación y sin efectos secundarios.

El 85 % de los pacientes obtienen resultados satisfactorios con Neurofeedback

El Trastorno por Déficit de Atención y/o hiperactividad, es un trastorno neurobiológico con un indudable componente genético.

Qué se observa en el mapa cerebral o QEEG de pacientes con TDAH:

La investigación neurofisiológica muestra que los pacientes con TDAH generan ritmos u ondas cerebrales que son anormales y que por tanto serán responsables de los síntomas. 

Existen varios subtipos de pacientes con TDAH y el mapa cerebral mostrará estas diferencias.

Un subtipo muestra exceso de ondas lentas Teta y déficit de Alfa y Beta

En este caso se ve un exceso de ondas Beta casi generalizado (color rojo)

Otro subtipo de pacientes son los que muestran un exceso de ondas Beta.

En estos pacientes su Sistema Nervioso Central está excesivamente activado. Por norma general, no responden bien al tratamiento farmacológico con estimulantes.

En este caso se ve un exceso de ondas Beta especialmente, en el lóbulo frontal Izquierdo (color rojo)

Paralelamente a lo anterior, también podemos encontrar anormalidades en las interconexiones entre diferentes áreas cerebrales. Con frecuencia áreas que intervienen en la regulación de la atención, memoria y motricidad (movimiento)

Coherencia: mide la cantidad de información compartida entre dos áreas.

Líneas azules: muy poca conectividad

Fase:

Fase: Mide la velocidad de conducción entre dos áreas del cerebro

Líneas rojas indican que la velocidad entre las zonas es lenta

Que muestra LORETA

LORETA suele mostrar alteraciones en las áreas relacionadas con atención (Cíngulo Anterior y sistema límbico) pero también en las relacionadas con la memoria (hipocampo).

En este caso se ve una afectación del Cíngulo Anterior.

Cómo se hace la evaluación del paciente con TDAH en la Clínica Sant Gervasi

La evaluación consta de:

  1. Entrevista Psiquiátrica
  2. Test neuropsicológico
  3. Mapa Cerebral o QEEG incluyendo el análisis con LORETA
  4. T.O.V.A (Test of Variables of Attention) La TOVA es un test computarizado específico para medir problemas atencionales. Mide el tiempo de reacción del cerebro al milisegundo y es de mucha ayuda para el diagnóstico.

Cómo Neurofeedback puede ayudarle

Una vez obtenidos los resultados de los test neuropsicológicos, TOVA y mapa cerebral se puede crear un protocolo específico a medida para cada paciente.

En base a las anormalidades encontradas en el mapa cerebral, se puede ver el tipo de onda, las áreas cerebrales y los problemas de conectividad que deben tratarse.

El cerebro va aprendiendo a autorregularse y paralelamente vemos cómo las alteraciones del mapa cerebral se van corrigiendo y al mismo tiempo el paciente va mejorando de su sintomatología.

Durante el tratamiento para déficit de atención, el paciente es capaz de mejorar su atención, concentración, impulsividad, hiperactividad y memoria de trabajo.

La investigación muestra que los beneficios del tratamiento permanecen con el tiempo ya que el cerebro ha aprendido a regularse.

El cerebro es un órgano que gasta el 20% de nuestra energía total. Los síntomas de TDAH hacen que el cerebro gaste mucha energía inútilmente. El hecho de tener que repasar, volver a preguntar, releer, etc. es altamente inefectivo. Con el tratamiento, ha aprendido a funcionar de manera distinta y es gratificante, por tanto, esta nueva manera de funcionar la ncorpora y desecha la funcionalidad anterior, esto explica que el tratamiento de neurofeedback sea duradero en el tiempo. Puede ser comparable a cuando aprendemos a ir en bicicleta, una vez se aprende, permanece.