NeuroFeedBack Barcelona - Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tel. 93 218 73 42

Ansiedad

El Neurofeedback es un tratamiento muy efectivo para la ansiedad. No precisa tomar medicación.

  • ¿Se siente ansioso o inquieto?
  • ¿Se preocupa constantemente?
  • ¿Le falta concentración o memoria?
  • ¿Tiene Episodios de Pánico o Taquicardias?
  • ¿Es temeroso o “hipocondriaco”?

Diferencia entre la ansiedad normal y patológica:

Una de las funciones esenciales de nuestro cerebro es que tiene la capacidad de anticiparse a posibles amenazas, daños o desgracias que nos pueden ocurrir. Esta anticipación nos produce preocupación y va acompañada de una sensación desagradable o disforia y de síntomas somáticos de tensión. Esta alerta de peligro inminente, permite que el individuo adopte las medidas necesarias para enfrentarse a esa posible amenaza. Desde este punto de vista, la ansiedad no solo es normal, sino que nos permite adaptarnos a las situaciones del entorno.

No obstante y con frecuencia, se observa que los circuitos responsables para regular la ansiedad no están bien compensados y provocan un malestar significativo y de esta manera una función adaptativa, se convierte en patológica.

En estos casos, el individuo explica que se pasa el día preocupado por situaciones de poca importancia, esta tenso y nervioso. El paciente puede llegar (o no) a reconocer que estas preocupaciones son excesivas e intenta evitarlas, pero no lo consigue.

Tampoco son infrecuentes los ataques de pánico, fobias u obsesiones.

¿Cómo ayuda el QEEG a diagnosticar la ansiedad patológica?

El QEEG es un análisis digitalizado (computarizado) de la actividad cerebral. Analiza los diferentes tipos de ondas y detecta si hay un exceso o defecto, también analiza la conectividad entre las diferentes áreas del cerebro, como por ejemplo, la velocidad e intensidad de estas interconexiones.

Los resultados obtenidos, los compara con una base de datos de referencia (población sin problemas de ansiedad).

Lo anterior nos permite ver las áreas cerebrales que no están bien reguladas y que provocan este exceso de ansiedad.

Para ilustrar lo anterior, se describirá una situación que se presenta con mucha frecuencia en estos pacientes. Este paciente sufre de Ansiedad Generalizada y Pánico.

El Mapa Cerebral muestra:

En este mapa, se ve un exceso de ondas muy rápidas (Beta Alta) en las zonas frontales cerebrales. Esta desregulación está provocando la sintomatología. El paciente podrá regular estas áreas con la ayuda de Neurofeedback.

             

También se observa una desregulación a nivel de las interconexiones frontales. A nivel frontal, tiene un déficit de intensidad de conexiones. Las zonas en azul se comunican deficitariamente (poco) en relación a la población general.

LORETA muestra:

                     

El paciente tiene una hiperactivación a nivel del cíngulo anterior.

La Tomografía eléctrica con LORETA, permite analizar con más detalle las áreas anatómicas responsables de la patología.

A partir de la entrevista diagnóstica, los test neuropsicológicos y el mapa cerebral incluyendo LORETA, permiten efectuar un diagnóstico.

La información que se obtiene con el Mapa Cerebral y LORETA, facilita la creación de un protocolo de tratamiento individualizado.

Tratamiento con Neurofeedback.

Las áreas que son responsables de la desregulación deben ser tratadas.

El Mapa Cerebral y LORETA proporcionan la información de dónde se encuentran estas áreas y también la severidad de la desregulación.

Estos datos son introducidos en el protocolo antes de iniciar el tratamiento.

A medida que el paciente va regulando esta energía cerebral, la sintomatología va mejorando progresivamente hasta la normalidad.

Antes

      
Después de 22 sesiones de Neurofeedback

  • Izquierda: Las áreas frontales tienen un exceso de ondas rápidas (Beta alta).
  • Derecha: Después de 22 sesiones se ha conseguido una normalización de esas áreas (color blanco)
Antes

      
Después de 22 sesiones de Neurofeedback


 

 Las áreas de interconexión frontal, también están ahora bien reguladas después de 22 sesiones de tratamiento con Neurofeedback