NeuroFeedBack Barcelona - Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tel. 93 218 73 42

¿Qué es LORETA?

El término es derivado del inglés y significa Low Resolution Tomography.

Es una tomografía. Lo que significa que podemos ver las distintas áreas del cerebro por secciones o cortes. Otro ejemplo de tomografía seria la Resonancia Magnética. En inglés MRI (Magnetic Resonance Imaging).

La diferencia es que la Resonancia Magnética utiliza un campo magnético y LORETA, utiliza el análisis de campos eléctricos que son procesados a través del QEEG (Electroencefalografía Cuantitativa).

Para poder entenderlo lo ilustraremos con un ejemplo.
Supongamos que tenemos un paciente diagnosticado con Déficit de Atención y también problemas de memoria. Durante el proceso Diagnóstico se ha obtenido un Mapa Cerebral (QEEG) y también LORETA.

El mapa cerebral nos dará información de la distribución energética a nivel de la superficie y obtendremos un mapa como el siguiente.

En este ejemplo vemos un exceso de ondas Theta. Vemos que el exceso es máximo en 8Hz. El grupo de ondas denominadas theta, abarcan desde 4 a 8 Hz.

LORETA nos da la información de dónde se ha originado ese exceso de energía.

En esta imagen que se centra en los 8Hz (theta) vemos que tiene una desviación de la normalidad importante (es de 3.28 desviaciones estándar) y se localiza en el Lóbulo Límbico, concretamente en el Área de Brodmann 36. 

La imagen es compatible con TDAH y adicionalmente problemas de memoria. Si entrenamos esta área con Neurofeedback, estos síntomas mejorarán.