Icono del sitio NeuroFeedBack Barcelona

Trauma Emocional

Si has padecido un trauma emocional severo o has sido diagnosticado de Trastorno por Estrés Postraumático Neurofeedback puede ayudarte.

Neurofeedback es un conjunto de técnicas avanzadas que ha demostrado claramente su eficacia en el Trastorno por Estrés Traumático y otros traumas emocionales.

El Tratamiento con Neurofeedback no precisa medicación.

El tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático debe ser Integral (Bio-Psico-Social).

Añadir Neurofeedback a los tratamientos convencionales, tanto farmacológicos como psicoterapéuticos, puede ser muy beneficioso.

Los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático se presentan justo después de que la persona ha sido expuesta a un suceso traumático muy estresante.

La investigación demuestra que, como consecuencias del trauma, la neurobiología y conectividad cerebral están alteradas.

La patología causa que la integridad y funcionalidad de las redes cerebrales estén desreguladas.

Como resultado, el paciente tiene una hiperactivación fisiológica, le cuesta relajarse y conciliar el sueño. Reacciona exageradamente a estímulos normales de su entorno (sobresalto).

¿Qué se observa en el mapa cerebral y en LORETA en pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático?

La variabilidad interpersonal puede ser elevada, especialmente si se tiene en cuenta que con frecuencia se presentan patologías asociadas como por ejemplo la Depresión, Ansiedad, abuso de sustancias y otras.

Las alteraciones neurobiológicas, se verán reflejadas en el Mapa Cerebral.

Con frecuencia se observa:

¿Que se observa en LORETA?

Disminución de ondas Theta(4-5 Hz) a nivel Temporal Derecho.

Disminución Theta (6-7 Hz) a nivel Frontal Derecho e Izquierdo.

¿Cómo se hace el Tratamiento de trauma emocional con Neurofeedback?

Una vez se obtienen los resultados del Mapa Cerebral y LORETA, se pueden ver las zonas anatómicas que están alteradas y también la deficiencia de conectividad entre ellas.

Se elabora un protocolo de tratamiento teniendo en cuenta estas zonas anatómicas, el tipo de ondas afectadas y la conectividad (velocidad e intensidad de conexiones entre las áreas anatómicas).

Con el tratamiento el cerebro irá aprendiendo a regular estas zonas y, a medida que lo va consiguiendo, el paciente va notando una mejoría sintomatológica.

Un tratamiento que se ha venido aplicando a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático es el denominado protocolo de Peniston. Su primera publicación fue en el año 1989. El protocolo consiste en entrenar al cerebro a incrementar la producción de ondas Alpha (8-12 Hz) y Theta (4-8) Hz.

Una de las ventajas del tratamiento con Neurofeedback y del análisis a través del Mapa Cerebral, es la detención de patologías asociadas, como por ejemplo la Depresión o la Ansiedad. Estas enfermedades mostraran sus características en el mapa cerebral y podrán ser tratadas paralelamente.

Consecuencias de no tratar el Trastorno por Estrés Postraumático

Existe un subtipo del trastorno que se denomina Trastorno por Estrés Postraumático complejo. Este subtipo es severo y con tendencia a la cronificación.

Los riesgos y consecuencias de no recibir tratamiento para el Trastorno por Estrés Postraumático son graves. El paciente se mantendrá en un estado de hiperactivación y los circuitos cerebrales continuaran alterándose. La perturbación que esto produce en la calidad de vida es muy significativa. El paciente no solo tendrá complicaciones derivadas de la sintomatología directa del Trastorno por Estrés Postraumático sino también tendrá muchas dificultades para mantener una vida social, familiar y laboral normalizada.

Síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

Los síntomas se agrupan en 3 categorías:

Rememoración (o re-experimentación)

Hiperactivación fisiológica (Hyperarousal)

Evitación (y también embotamiento afectivo).

Salir de la versión móvil