Icono del sitio NeuroFeedBack Barcelona

¿Qué es LORETA?

El término es derivado del inglés y significa Low Resolution Electromagnetic Tomography.

Es una tomografía, lo que significa que se pueden ver las distintas áreas del cerebro por secciones o cortes. Otro ejemplo de tomografía es la Resonancia Magnética, en inglés MRI Magnetic Resonance Imaging.

La diferencia entre las dos es que la Resonancia Magnética utiliza un campo magnético y LORETA, utiliza el análisis de campos eléctricos que son procesados a través del QEEG (Electroencefalografía Cuantitativa).

Para poder entenderlo se ilustrará con un ejemplo.
Un paciente diagnosticado con Déficit de Atención y problemas de memoria. Durante el proceso diagnóstico se ha obtenido un Mapa Cerebral (QEEG) y también LORETA.

El mapa cerebral dará información de la distribución energética a nivel de la superficie y se obtendra un mapa como el siguiente.

En este ejemplo se ve un exceso de ondas Theta. Se observa que el exceso es máximo en 8Hz. El grupo de ondas denominadas Theta, abarcan desde 4 a 8 Hz.

LORETA da la información de dónde se ha originado ese exceso de energía.

En esta imagen, que se centra en los 8Hz, Theta, se puede ver que existe una importante desviación de la normalidad (exactamente de 3.28 desviaciones estándar) y se localiza en el Lóbulo Límbico, concretamente en el Área de Brodmann 36. 

La imagen es compatible con TDAH y adicionalmente problemas de memoria. Si entrenamos esta área con Neurofeedback, estos síntomas mejorarán.

Salir de la versión móvil