Icono del sitio NeuroFeedBack Barcelona

La evidencia científica contradice y refuta la decisión de los jueces de la manada.

Desde el punto de vista de la neurociencia, las posibles reacciones de la víctima a una situación de inminente peligro, son muy bien conocidas desde hace décadas.

El cerebro toma la decisión de actuar de la manera que cree que le será más ventajosa y dependiendo de la situación, requiere que sea muy rápida y automática.

La reacción será la de Lucha-Huida-Parálisis (Fight-Flight-Freeze).

Si el cerebro cree que puede salir victorioso, optara por la primera y si hay riesgo de salir perjudicado, tomara la segunda. La tercera opción será la de la parálisis, en la cual el sistema motor (movimientos, músculos, etc.) esta paralizado. Esta última reacción es más difícil de comprender desde el punto de vista lógico y es mas devastadora para la víctima. Para poder entenderla se tiene que ver desde un punto de vista de la evolución y de la relación entre depredadores y presas. Durante la reacción de parálisis, la capacidad de percibir el dolor tanto físico como emocional esta disminuido (se produce un estado de anestesia y disociación).

Nuestro código penal, diferenciara entre abuso y violación teniendo en cuenta la reacción, la conducta y la actitud de la víctima.

Un observador externo podría malinterpretar de manera muy errónea la pasividad de la víctima que se encuentra en estado de parálisis. Llegar a conclusiones como el que la victima esta consintiendo e incluso participando es dantesco. Este fenómeno tan bien conocido por la neurociencia desde hace décadas, debe de ser reconocido por magistrados y juristas.

Si la situación traumática ha sido tan violenta e intensa, la posibilidad de que la víctima sufra estrés postraumático es elevada. El tratamiento de esta patología es largo y complicado y en ocasiones resistente al tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.

El Neurofeedback está siendo muy efectivo para el tratamiento de los traumas emocionales y el estrés postraumático.

El Dr.Bessel Van der Kolk, profesor de psiquiatría de la universidad de Boston y también director médico del Trauma Center es un experto en Estrés Postraumático, esta utilizando el Neurofeedback para tratar este tipo de patología de manera efectiva.

Nuestra clínica esta utilizando el tratamiento con Neurofeedback desde el año 2010. El Neurofeedback enseña al cerebro a autorregularse sin necesidad de medicación.

Si está interesado en conocer mas sobre este tema entre en la sección de trauma emocional de nuestra página.

Salir de la versión móvil