Icono del sitio NeuroFeedBack Barcelona

Ejemplos de errores cognitivos

Descubre algunos ejemplos de distorsiones cognitivas que afectan a tu equilibrio emocional

Como ya vimos en este artículo, los errores cognitivos son errores que cometemos en nuestro proceso de razonamiento ante algunas situaciones. Vienen determinados por esquemas mentales disfuncionales y dan lugar a pensamientos automáticos negativos (PNAs), precursores a su vez de las emociones negativas.

El Neurofeedback nos puede ayudar a equilibrar las áreas cerebrales responsables de las emociones y de el estado de ánimo, ayudándonos a sobrevenir estas distorstiones en nuestro modo de percibir la realidad. Vamos a ver algunos ejemplos de errores cognitivos que se pueden trabajar con el tratamiento de Neurofeedback adecuado:

El error de generalización excesiva consiste en elaborar una regla general a partir de hechos aislados.

El pensamiento dicotómico es la tendencia a clasificar las experiencias según una o varias categorías opuestas.

Hablamos de lectura de mente cuando nos dedicamos a sacar conclusiones negativas sobre las intenciones y pensamientos que otros tienen sobre nosotros sin tener pruebas que las fundamenten.

El error de etiquetado consiste en poner una etiqueta rígida y global en vez de describir una situación o conducta concretas.

Llamamos Catastrofismo al hecho de anticipar en cualquier suceso adverso o indeseado una consecuencia trágica e irreversible.

El «non soportantis» es el error cognitivo que nos hace creer que no seremos capaces de soportar las adversidades.

La personalización consiste en atribuirse a uno mismo fenómenos externos sin una base firme para ello.

Este error se refiere al ver los deseos como deberes. Así, el menor desajuste entre lo que se desee y lo que ocurra puede provocar frustración.

La abstracción selectiva consiste en centrarse en un detalle extraído de su contexto, ignorando otras características más relevantes de la situación.

Y tú, ¿qué errores cognitivos cometes?

Del mismo modo que los esquemas cognitivos afectan a  nuestras emociones, también las emociones lo hacen sobre nuestros esquemas y la concepción que tenemos del mundo que nos rodea.

Un tratamiento con Neurofeedback te puede ayudar a mejorar tu bienestar emocional controlando las áreas del cerebro responsables de estos errores cognitivos.

Salir de la versión móvil