Icono del sitio NeuroFeedBack Barcelona

¿Como deben tratarse los déficits de Atención como el TDAH?

¿Con Medicación?
¿Con Neurofeedback?

Un estudio muy bien diseñado, ha sido publicado por la prestigiosa revista European Child and Adolescent Psychiatry. Autores como Martijn Arns y su grupo, son expertos de renombre muy conocidos por sus aportes en este campo.

El estudio Demuestra:

El estudio es un meta-análisis y ha comparado las dos vertientes de tratamiento: Medicación vs Neurofeedback.

Están ampliamente aceptadas las recomendaciones para el tratamiento del TDAH y se ha llegado al consenso de que la combinación de medicación y psicoterapia son altamente efectivos.

La duda surge cuando se observa lo que le ocurre al paciente cuando deja de tomar la medicación.

Este estudio ha demostrado que mientras el paciente está en tratamiento, tanto Neurofeedback como con medicación el paciente mejora objetivamente. No obstante, cuando el tratamiento finaliza, los pacientes que fueron tratados con Neurofeedback, continúan manteniendo la mejoría a pesar de hacer meses que el tratamiento ha finalizado, no ocurre así en el grupo de pacientes que fueron tratados con medicación. Los autores resaltan que los beneficios clínicos de la medicación no esta demostrada en periodos a largo plazo y alertan de la posibilidad de los efectos adversos asociados a la medicación.

Los autores también hacen referencia al tema del efecto placebo del tratamiento con Neurofeedback, ósea la posibilidad de que los beneficios del tratamiento se deban a causas psicológicas y no directamente debidas al Neurofeedback. En este sentido los autores descartan la posibilidad de que el beneficio sea debido al placebo ya que no existe ningún efecto placebo que mantenga la mejoría durante meses después de haber finalizado el tratamiento.

La Clínica Sant Gervasi ofrece tratamiento con Neurofeedback a nuestros pacientes. Si quiere leer mas sobre este tema, diríjase a la sección de tratamientos de nuestra página web.

Salir de la versión móvil