NeuroFeedBack Barcelona - Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tel. 93 218 73 42

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué dispositivos, equipos, programas informáticos, aplicaciones y tipos de tratamiento se deben de utilizar con Neurofeedback?

Con la disponibilidad de internet, se tiene la ventaja de tener toda la información a nuestro alcance. Si se hace una búsqueda, se encontraran un número elevado de empresas que fabrican equipos, programas o aplicaciones. Entre estas, están las que tienen productos extraordinarios, pero desafortunadamente encontraríamos otras empresas que sus productos no han sido contrastados por los organismos competentes o profesionales de Neurofeedback. No es infrecuente encontrar pacientes que han tenido una experiencia negativa con lo que ellos creían que era tratamiento con Neurofeedback pero que estaba lejos de serlo.

Nuestro consejo es que se deje informar por los organismos competentes, por ejemplo:

La "International Society for Neurofeedback and Research" www.isnr.net

ISNR, contiene el mayor grupo de profesionales con licencia para desarrollar la práctica, la enseñanza y la investigación del Neurofeedback. Los miembros del ISNR suscriben el código ético del que se rige la profesión. Adicionalmente ISNR tiene el compromiso de apoyar el desarrollo del Neurofeedback a través de publicaciones y noticias en la revista profesional, además organiza una conferencia internacional anual. También provee ayudas económicas a la investigación a través de su fundación.

Cuando aparece un nuevo producto, los profesionales se comunican entre ellos sus experiencias clínicas, investigaciones y resultados. En ocasiones desaconsejan utilizar ciertos equipos y técnicas por su falta de respuesta clínica.

Por tanto, si usted está interesado en este tipo de tratamiento, póngase en contacto con estos organismos o con los profesionales colegiados con ellos.

Intente conocer el profesional que va a tratarle y no dude en hacerle todas las preguntas que necesite.

ISNR ofrece una conferencia anual de una semana de duración en la cual el profesional obtendrá una actualización de todos los avances que se han producido durante el año, incluyendo aspectos clínicos, de investigación y todo tipo de nuevos productos tanto de software como de hardware.

ISNR tiene 2 publicaciones trimestrales:

  • Neuroregulation
  • Neuroconnections

¿Qué resultados puedo esperar con el tratamiento de Neurofeedback?

El consenso general es que entre el 80 y 90% de los pacientes tienen un resultado exitoso. Naturalmente, depende de la patología a tratar y de las diferencias entre individuos. También es importante el nivel de implicación del paciente en el entrenamiento. Hay pacientes que responden antes que otros. Hay un pequeño porcentaje de pacientes que no responde al tratamiento con Neurofeedback y se desconocen las causas del porque estos pacientes no tienen resultados. Es razonable pensar que al terminar el tratamiento el paciente tendrá más de un 50-55% de reducción de los síntomas más problemáticos.

 

¿Todo el mundo tiene resultados positivos?

No. Se considera que un 15% de los pacientes, no responde a Neurofeedback

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿Cuantas sesiones necesitare?

El tratamiento con Neurofeedback es un proceso de aprendizaje. Para la mayoría de problemas, se puede observar una reacción inicial durante las primeras 10 sesiones. Las metas de tratamiento iniciales, se pueden obtener durante las primeras 20 sesiones. En este punto se obtiene una reevaluación

Cada paciente es diferente y responde al tratamiento de manera distinta. También dependerá del tipo de problemática a tratar.

Pacientes con patologías graves, pueden necesitar 40 sesiones o más.

Cada año, se producen mejorías y adelantos en software (programas informáticos) y hardware (equipos de Neurofeedback). Se está demostrando que los nuevos sistemas producen una mejoría más acelerada.

 

¿Cuánto tiempo dura una sesión de Neurofeedback?

Cada sesión dura alrededor de 50 minutos. Como media el paciente entrenara durante unos 30 minutos. El tiempo total, dependerá de cada caso. Pacientes que ya han establecido un aprendizaje, pueden continuar más tiempo, mientras pacientes que se están iniciando, la sesión podría ser más corta. Una parte de la sesión, se emplea para la preparación y colocación de sensores.

 

¿Qué puede interferir con el tratamiento con Neurofeedback?

Uso de tóxicos o sustancias. Alcohol, drogas y ciertas medicaciones

No tener constancia durante el tratamiento. No atender o faltar a las sesiones

Enfermedades metabólicas, déficits nutricionales, algunos trastornos fisiológicos.

Situaciones de estrés muy elevadas en casa, trabajo o de pareja durante la fase activa de tratamiento.

 

¿Los resultados son Permanentes?

En la mayoría de los casos sí. Por ejemplo en Trastornos por déficit de Atención, problemas de aprendizaje, Traumatismos Cerebrales, etc., pero debemos tener en cuenta que cualquier insulto significativo a nivel cerebral como un traumatismo, infección, toxinas, cáncer o abuso de drogas puede cambiar la fisiología cerebral y provocar patología.

 

¿Es el tratamiento invasivo?

No. El tratamiento no produce dolor. No se inyecta nada. No se trasmite electricidad.

 

¿Quiénes pueden beneficiarse con la técnica Neurofeedback?

Cuando la evaluación y el tratamiento lo hace un profesional cualificado, el tratamiento con Neurofeedback no produce efectos adversos.

Al ser una técnica no invasiva, puede ayudar a niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas y cualquier persona con dificultades cognitivas, fisiológicas, neurológicas y emocionales.
También se benefician del entrenamiento con Neurofeedback distintos tipos de profesionales, ejecutivos, músicos y deportistas de alto rendimiento, que gracias al programa de optimización cerebral (Peak Performance) se beneficiaran al potenciar sus capacidades.

 

¿Cuál es la opinión de los pacientes que han sido tratados con Neurofeedback?

Con mucha frecuencia los pacientes comentan que les ha gustado el hecho de poder tener una alternativa que sea tan eficaz como la medicación y sin tener efectos secundarios.

El tratamiento es individualizado y además de regular las zonas que producen patología, provoca un estado de balance interno que el paciente lo interpreta como una sensación de bienestar general así por ejemplo un paciente con ataques de pánico, no solo mejoraran los episodios de pánico, sino que además el paciente se encuentrá más equilibrado desde el punto de vista integral.

 

¿Puedo tomar medicación mientras estoy en tratamiento con Neurofeedback?

En la mayoría de casos si, de hecho, un elevado número de pacientes han sido previamente tratados con medicación. Con frecuencia, a medida que el tratamiento progresa, la medicación se puede reducir lentamente hasta suspenderla.

Consulte a su médico. La medicación no suele interferir con el tratamiento.

 

¿Tiene efectos adversos?:

Raramente se puede presentar una sensación de cansancio, o sentirse muy energético. A veces se observa un dolor de cabeza tensional después de una sesión que cede a las pocas horas.

Cuando la evaluación y el tratamiento lo hace un profesional cualificado, el tratamiento con Neurofeedback no suele provocar efectos adversos.

 

Busque al profesional adecuado:

Si usted quiere tratarse con neurofeedback, busque al profesional adecuado. Los organismos oficiales como ISNR le serán de mucha ayuda para encontrar los profesionales idóneos para su tipo de tratamiento.

La formación del personal, las técnicas que utilizan, el material tanto de software como de hardware son de vital importancia para la obtención de resultados.

Lea la sección:

Advertencia

¿Qué dispositivos, equipos, programas informáticos, aplicaciones y tipos de tratamiento se deben de utilizar con Neurofeedback?

Desarrolado por: Diseño paginas webDiseño paginas web