NeuroFeedBack Barcelona - Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tel. 93 218 73 42

¿Qué es el Condicionamiento Operante?

Como explicó Skinner, el condicionamiento operante se produce cuando un organismo interacciona con un sistema que proporciona recompensas como respuesta a un tipo de conducta.

El Condicionamiento Operante es el proceso por el cual un organismo aprende a producir un tipo de conducta determinado debido a la recompensa que ganará.

Un animal de laboratorio aprende a apretar una palanca para obtener la comida.

Un animal de laboratorio aprende a apretar una palanca para obtener la comida.

En el caso del Neurofeedback, la conducta a expresar, puede ser la producción de un tipo determinado de onda. 

Por ejemplo: 

Se detecta que un individuo tiene un déficit de ondas Alfa y asociado a ello, tiene incapacidad para relajarse, se encuentra constantemente ansioso y preocupado.

A través del Neurofeedback y utilizando el condicionamiento operante, podemos enseñar al cerebro a incrementar la cantidad de ondas Alfa y así modificar los síntomas de ansiedad y preocupación.

¿Cómo funciona el condicionamiento operante?

Cada vez que el evento se produce, en este caso el incremento de Alfa, el cerebro recibe una señal indicándole que el evento se ha producido, adicionalmente recibe también una recompensa por haberlo conseguido. El cerebro interpretará esta recompensa como deseable y aprenderá a alcanzar ese estado para volver a conseguir así una nueva recompensa en nuestro ejemplo es la producción de Alfa.

Por primera vez y a través del Neurofeedback se ha conseguido darle instrucciones al cerebro en su mismo lenguaje. 

Un ejemplo sería el equivalente de darle un espejo a un individuo que no sabe lo que es y nunca ha visto uno. Al verse a sí mismo, puede modificar su aspecto y conducta basado en la información que obtiene con el espejo. 
Con el Neurofeedback, el cerebro se hace consciente de sus propias funciones cerebrales y se introduce un elemento de control. Este fenómeno es inconsciente, pero entra a formar parte de la capacidad de decisión.

Desarrolado por: Diseño paginas webDiseño paginas web