NeuroFeedBack Barcelona - Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tratamiento de mejora de la función cerebral

Tel. 93 218 73 42

¿CÓMO SE APLICA?

¿Cómo se hace el entrenamiento con Neurofeedback?

Antes de iniciar el tratamiento se deben elaborar los protocolos y para ello hay que tener una evaluación completa del cliente. Por tanto se hará:

El mapa cerebral indicará las áreas cerebrales que no están bien reguladas y que son la fuente de la sintomatología. 

En el ejemplo anterior se observa que el cliente tiene un exceso de ondas Theta a nivel frontal (color rojo). También vemos alteraciones a nivel de conectividad. La velocidad de conducción está muy retrasada.

Esta desregulación produce un Déficit de Atención a este cliente.

El mapa permitirá elaborar un protocolo de tratamiento el cual, premiará al cerebro cada vez que consiga inhibir (disminuir) esas ondas Theta frontales y también cuando aumente la intensidad de conexión entre esas zonas. 
Durante el tratamiento, se colocan los sensores sobre el cuero cabelludo para captar la actividad cerebral, estos están conectados a un ordenador y un equipo electrónico de análisis que detecta, amplifica y observa la actividad neuronal segundo a segundo (instantáneamente) 

A través de esta conexión entre el ordenador y el cerebro, el Sistema Nervioso Central, va recibiendo esta información constantemente y le permite ir corrigiendo las anormalidades. Este fenómeno se denomina auto-regulación.

El aprendizaje es posible gracias al condicionamiento operante 

¿Cómo funciona?

A través de los sensores, el ordenador conoce el estado cerebral y su conectividad segundo a segundo, cada vez que el cerebro consigue hacer lo que le marca el protocolo, el cerebro recibe una señal indicándole que el evento se ha producido y adicionalmente recibe también una recompensa por haberlo conseguido. El cerebro interpretará esta recompensa como algo deseable y aprenderá a alcanzar ese estado para volver a obtener una nueva recompensa (en el ejemplo es la reducción de ondas Theta y aumento de la intensidad de conexión)

Si se continúa entrenando, se produce una curva de aprendizaje en la cual el cerebro es cada vez más capaz de hacer las correcciones y ser más efectivo. En nuestro caso a medida que estas correcciones se van haciendo, el paciente va mejorando su capacidad de atención.

Se produce una recompensa adicional cuando la mejoría se ve reflejada en la vida real. Este paciente experimentará que es más capaz de prestar atención y que no pierde tanto tiempo leyendo y releyendo frases etc. Esto incrementa su motivación, gratificación y autoestima.